La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (luz) y
graifa (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar
con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos
descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención
de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de
éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir
sobre determinadas sustancias.
El término "cámara"
deriva de camera, que en latín significa ‘habitación’
o ‘cámara’.
La cámara oscura original era una habitación
cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio
en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orifício
proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la
imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas
utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase
la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara.
Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó
y se convirtió en una pequeña caja manejable y al
orificio se le instaló una lente óptica para conseguir
una imagen más clara y definida.
300 a.c.
Aristóteles
utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol.
Siglo XVII
Leonardo Da Vinci
se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de
la habitación son de tamaño más reducido e
invertido, conservando su propia forma y colores.
Siglo XVIII
La sensibilidad a la
luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y
el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los científicos
británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus
experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imágenes
fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros,
siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto
de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que después
de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía,
con lo cual nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes.
Cámara oscura de finales
del siglo XVIII. Diseñada para reproducciones de paisajes, arquitectura, etc. |
Siglo XIX
Diseño de una cámara oscura del siglo XVIII. |
Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Talbot descubrió que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba más sensible a la luz si antes de su exposición se sumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico, disolución que podía ser utilizada también para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para hacerla permanente. El método de Talbot, llamado calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. Ese mismo año John Eilliam Herschel da el nombre de " fotografías " a las imágenes fijas.
En un plazo de tres
años el tiempo de exposición en ambos procedimientos
quedó reducido a pocos segundos.
Título: Punto de vista desde las ventanas del Gras
"Punto de vista",
así es como llama Niépce
a las imágenes
obtenidas del natural para distinguir las "heliografías".
Esta es la primera fotografía que se le conoce. Año 1826
obtenidas del natural para distinguir las "heliografías".
Esta es la primera fotografía que se le conoce. Año 1826
En el procedimiento
del calotipo la estructura granular de los negativos aparecía
en la copia final. En 1847, el físico francés Claude
Félix Abel Niépce
de Saint-Victor concibió un método que utilizaba un
negativo de plancha o placa de cristal. Ésta, recubierta
con bromuro de potasio en suspensión de albúmina,
se sumergía en una solución de nitrato de plata antes
de su exposición. Los negativos de estas características
daban una excelente definición de imagen, aunque requerían
largas exposiciones.
En 1851 el escultor
y fotógrafo aficionado británico Frederick Scott Archer
introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión
en lugar de albúmina como material de recubrimiento para
aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos
debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos,
los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para
preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas
inmediatamente después de ella. Los fotógrafos que
trabajaban con el estadounidense Mathew
Brady realizaron miles de fotos de los campos de
batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense y para
ello utilizaron negativos de colodión húmedos y carromatos
a modo de cámara oscura.
Puesto que el procedimiento
del colodión húmedo estaba casi limitado a la fotografía
profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo
de negativo que pudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado
inmediatamente después de su exposición. El avance
se debió al químico británico Joseph Wilson
Swan, quien observó que el calor incrementaba la sensibilidad
de la emulsión de bromuro de plata. Este proceso, que fue
patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que las
hacía más manejables. En 1878 el fotógrafo
británico Charles E. Bennett inventó una plancha seca
recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata,
similar a las modernas. Al año siguiente, Swan patentó
el papel seco de bromuro.
Mientras estos experimentos
se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía
en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir
imágenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban
planchas recubiertas de emulsiones. En 1861, el físico británico
James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía
en color mediante el procedimiento aditivo de color.
Alrededor de 1884 el
inventor estadounidense George
Eastman patentó una película que consistía
en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible.
En 1889 realizó la primera película flexible y transparente
en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película
en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva
y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos
aficionados se interesarían por el nuevo sistema.
En la fotografía podemos ver a George Eastman (izq.), junto con Thomas Edison (der.). Entre los dos a parte de tener una gran amistad, consiguieron un gran desarrollo en el mundo del cine, gracias a los diferentes estudios que realizaron juntos.
Siglo XX
A comienzos de este siglo la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.
En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario. Los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, contribuyeron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas.
Esta es la denominada cámara
Mamut,la cámara fotográfica más grande del mundo.
Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900, su peso era aproximadamente de unos 450 kilos. El tamaño de las placas de cristal eran de 130 X 240 cm.
Se construyo en los Estados Unidos en el año 1900, su peso era aproximadamente de unos 450 kilos. El tamaño de las placas de cristal eran de 130 X 240 cm.
La cámara de
35 mm,
que requería película pequeña y que estaba,
en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania
en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste
se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los
aficionados. Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos
finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre
un soporte que se prendía con un detonador, producían
un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico.
A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al
polvo de magnesio como fuente de luz.
Con la aparición
de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor
en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas
en color, se generalizó el uso de la película en color.
La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó
a dar impulso a su popularización.
Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. Entre éstas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época. En 1947, la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. Esta década quedó también marcada por la introducción de dispositivos electrónicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y hacían posible registrar incluso la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía para aficionados y profesionales.
En la década de 1960 se introdujo la película Itek RS, que permitía utilizar productos químicos más baratos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio, en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.
Aplicaciones
de la fotografía
En la actualidad, la fotografía se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones científicas o técnicas. Por un lado se encuentran el campo del reportaje periodístico gráfico, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad. Por otro tenemos la fotografía como manifestación artística, con fines expresivos e interpretativos.
El reportaje comprende la fotografía documental y la de prensa gráfica, y por lo general no se suele manipular. Lo normal es que el reportero gráfico emplee las técnicas y los procesos de revelado necesarios para captar una imagen bajo las condiciones existentes. Aunque este tipo de fotografía suele calificarse de objetiva, siempre hay una persona detrás de la cámara, que inevitablemente selecciona lo que va a captar. Respecto a la objetividad, hay que tener en consideración también la finalidad y el uso del reportaje fotográfico, las fotos más reales, y quizás las más imparciales, pueden ser utilizadas como propaganda o con propósitos publicitarios; decisiones que, en la mayoría de los casos, no dependen del propio fotógrafo.
Por el contrario, la
fotografía artística es totalmente subjetiva, ya sea
manipulada o no. En el primer caso, la luz, el enfoque y el ángulo
de la cámara pueden manejarse para alterar la apariencia
de la imagen; los procesos de revelado y positivado se modifican
en ocasiones para lograr los resultados deseados; y la fotografía
es susceptible de combinarse con otros elementos para conseguir
una forma de composición artística, o para la experimentación
estética.
Cronología
1727: John Schulze
mientras experimentaba con fósforo, se dio cuenta de que el compuesto más
próximo a sus ventanas se volvió púrpura. Llego a la conclusión de que les
sales de plata se oscurecían si eran sometidas a la luz intensa.
1816: Nicephore Niépce
logra las primeras imágenes sobre papel. En este año preconiza el empleo del
diafragma. Había logrado fijar las imágenes de la cámara oscura sobre papel
tratado con cloruro de plata mediante el ácido nítrico.
1823: basándose en las
técnicas de la litografía, tuvo la idea de aplicar las proyec-ciones de la
cámara oscura para suplir la ausencia del dibujante.
1826: aparece la
primera fotografía llamada `Punto de vista desde la ventana del Gras'. El
tiempo de exposición fue de 8 horas e hizo servir betún de Judea como compuesto
fotosensible.
1829: Daguerre y Niépce
formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como el inventor.
Muerto Niépce, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.
1833: William Henry Fox
Talbot persiguió la misma idea de Wedwood, Nièpce i Daguerre. Talbot utilizó el
calotipo, con el cual se obtenía un negativo. Sucesivamente, se obtiene un
positivo colocando un papel sensible encima del negativo y exponiéndolo a la
luz. Se podían hacer tantas copias como se quisieran.
1837: Daguerre, amigo
de Nièpce, crea el daguerrotipo, fijando las imágenes mediante una solución de
sal comuna. Eran imágenes positivas, pero no se podían reproducir, eran
frágiles y difíciles de ver.
1838-1839: lanzamiento del
Daguerrotipo. Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada.
Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotográfico haciendo
demostraciones en público; una de ellas quedó reflejada en un librito de doce
páginas de gran rigor, publicada y descubierto el secreto que encerraba.
1840: William Fox
Talbot inventa la colotipia. Ahora ya se pueden conseguir copias de la
fotografía original.
1842: el fotógrafo Carl
F. Stelzner saca con daguerrotipo la que será la primera fotografía de un suceso,
un barrio de su ciudad, desolado por un incendio.
1851: Sir Frederick
Scott Archer, escultor y fotógrafo, proponía en la revista inglesa The Chemist,
el método del colodión. El colodión o algodón-pólvora, es un explosivo cuya
base es la celulosa nítrica. Este invento representaba un paso decisivo para la
fotografía, al acercarse a la imagen instantánea con una exposición 15 veces
inferior a la del daguerrotipo.
1854: André Adolph
Disdèri, utilizó una cámara de objetivo múltiple, que permitía hacer ocho
negativos en la misma placa de cristal. De esta manera el retrato se hizo
asequible a todas las capas de la sociedad.
1858: se realiza la
primera fotografía aérea.
1861: la fotografía
moderna aparece a raíz de un descubrimiento que hizo Sir James Clerk Maxwell.
Demostró que cualquier color podía conseguirse mezclando luces; estas eran
rojas, verdes y azules.
1873: se considera al
Dr. Maddox el inventor de la emulsión de gelatina, mejorada y llevada al
mercado por John Burguess. Mediante placas de gelatina secas se podían tomar
imágenes con exposiciones de 1/25 de segundo, tiempo suficiente para prescindir
de los trípodes. Esto hizo que las cámaras fuesen más pequeñas.
1878: Muybridge realizó
la serie de fotografías al galope de una yegua con 24 cámaras colocadas en
hilera, cuyos obturadores eran accionados por unos cables que rompía la yegua
al pasar. El resultado demostró que los cuatro cascos de un caballo al galope
despegan del suelo a la vez.
1882: se inicia la
fabricación de placas con material ortocromático.
1884: empieza la
fabricación de objetivos.
1888: George Eastman
inventó la famosa cámara Kodak. Tenía todas las cualidades para la producción
masiva y el atractivo popular: era ligera, compacta y el fotógrafo no tenía que
revelar las fotos. Por primera vez una cámara podía cargarse con película de
rollo y con una capacidad de 100 exposiciones.
1902: se funda el
movimiento Photo-secession inspirándose en el movimiento sece-sionista de los
pintores en Munich. Este grupo reúne a notables fotógrafos, todos ellos
liderados por el norteamericano Alfred Stieglitz. Su finalidad fue desprenderse
de la tendencia pictorialista e imponer la idea de una foto pura y libre.
1904: primera
fotografía que hicieron llegar los hermanos Lumière cuando patentaron la placa
auto croma. Esto provocó la comercialización de la fotografía en color.
1906: se introdujo la
placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.
1907: aparecen las
primeras placas autocrómicas de Lumière.
1913.- se fabrica la
primera película de 35 mm.
1914: muchos fotógrafos
buscaron la simplificación del procedimiento con la placa seca y luego el
carrete, consiguiendo la reducción del tamaño y peso y la instantánea.
1937: el desarrollo de
la imagen sobre papel empezó con pequeñas ideas. Hay que destacar a dos
personajes: Bayard y Talbot.
1962: Leith y Upernicks
de la universidad de Michigan lograron un holograma perfecto utilizando un rayo
láser.
1963: último avance fue
con la cámara Land Polaroid, que producía automáticamente copies en
color.
1981: primera aparición
práctica con la invención de una cámara en color hecha por Frederic Ives.
1994: primera cámara
integral de vídeo y fotografía de 35 mm.
Bibliografía: Enciclopedia Encarta 99 |
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