FOTOGRAFIA DE AUTOR
Es el género en el cual no se evalúa la técnica ni una fotografía en particular, sino la artisticidad deL trabajo más amplio del fotógrafo.
El producto más habitual de la Fotografía de autor es el ensayo fotográfico, sea éste publicado o expuesto. En el siglo XX, el periodismo fotográfico deriva de producciones por encargo y temas específicos a una forma más artísticamente completa, donde el fotógrafo, con el objetivo de un libro o una exhibición, produce una serie de obras con cierta coherencia estética, dejando totalmente la intención objetiva de la fotografía y aportando toda su subjetividad.
ALGUNOS EXPONENTES ELEGIDOS
Ansel Adams
Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas
Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.
Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.
Henri Cartier-Brensson
Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004)1 fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
Hiroschi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto (杉本博司 Sugimoto Hiroshi?), nacido en 1948, es un fotógrafo japonés radicado en Nueva York.Sugimoto comenzó su trabajo con "Dioramas" en 1976, continuó con "Portraits" en 1999.
Su fotografía "Boden Sea" ha sido elegida por U2 para que sea portada de su disco No Line on the Horizon.
Su obra aparece con frecuencia como series y su estilo se puede considerar minimalista y conceptual.En el año 2001 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad por su obra
Irving Penn
Irving Penn (Plainfield, Nueva Jersey, 16 de junio de 1917 - Nueva York, Nueva York, 7 de octubre de 20091 ) fue un fotógrafo de modas y de retratos estadounidense.
Estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, de la cual egresó en 1938. Su profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien más tarde sería su colega en la revista Harper’s Bazaar. Luego viajó a México, donde se dedicó a la pintura durante un año.
Sus dibujos fueron publicados en Harper's Bazaar. Su primera labor en la revista Vogue fue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943, comenzó a trabajar como diseñador de portadas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad más efectivamente que otros fotógrafos de la época.
En 1950, se casó con la modelo Lisa Fonssagrives, con quien tuvo un hijo llamado Tom. Tres años después, fundó su estudio fotográfico. Quedó viudo en 1992, cuando Fonssagrives tenía 80 años.
Recibió el premio Hasselblad en 1985, y dos años más tarde fue galardonado con el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.
Publicó diversos libros, incluyendo The astronomers plan a voyage to Earth (1999) y Photographs of Dahomey (2004), además de exhibiciones de su obra.
Falleció el 7 de octubre de 2009 en su casa de Manhattan a los 92 años.
Vincent Fillon
patrik lindell
matthias-heiderich
joao Morgado
Debo reconcer que este ejercicio es el que más me llevo a viajar en los multiples significados de la fotografia como medio de traduccion de la realidad.El juego de los objetos bajo la luz es una experiencia renovadora al descubrir siempre algo nuevo.Ahora puedo ver las cosas de otra manera,definitivamente.
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